domingo, 27 de mayo de 2012

Reflexión final, desde lo aprendido

Si me hubieran preguntado hace unos meses, probablemente no hubiera sabido contar nada sobre técnicas artísticas, la enseñanza del arte en los colegios, o su evaluación, pero ahora y a través de esta asignatura he comprendido con mucha mayor profundidad de que trata la enseñanza del arte.

Los primeros días, desde la definición del arte, su justificación, sus técnicas... me fui introduciendo en el mundo del arte, cosa que tenía olvidada desde secundaria, mirando un poco todo con las herramientas que nos ofrece internet, maravillandome con algunas obras que no conocía y horrorizándome con otras.

Tras esto llegó semana santa, en la que trabajamos la iconoteca, preparando diferentes obras para una posible aplicación didáctica en el aula. En este trabajo centré mi esfuerzo en varias cosas, lo primero que intenté lograr es que no sólo aparecieran contenidos de la asignatura de artes, utilizando para ello cuadros como las meninas, en los que pude utilizar otro tipo de contenidos, como por ejemplo contenidos de historia.


A parte de esto, como recientemente habiamos estudiado distintas técnicas artísticas, me aseguré de que no solo utilizaba la pintura, sino que añadí otras como la escultura y algunas que no habíamos llegado a ver en clase como el pixel-art o el pirograbado.

Como la materia está partida por la mitad, en este momento empezamos con la parte de música, pero el gran trabajo de la reinterpretación de una obra de arte nos impidió olvidarnos de esta parte de la asignatura:


Tras esto, entramos en temas mucho más compicados en relación a la enseñanza del arte, como es la evaluación o el desarrollo del arte en los niños, lo que nos llevó a adentrarnos en los textos y reflexionar a través de lo aprendido gracias a la teoría y a las prácticas realizadas.

Finalmente en esta parte de la asignatura disfrutamos con las obras que nestros compañeros y nosotros habíamos creado y expusimos nuestra obra.

Tras este resumen de la asignatura, yo creo que he avanzado mucho personalmente en el camino de admirar el arte y que si en un futuro, tuviera la oportunidad de ser profesor de arte, no lo haría como una asignatura más que dar, sino pensando, buscando el interés de los alumnos, que se utilicen distintas técnicas artísticas, dándoles herramientas para evitar los estereotipos, presentandoles recursos on-line, y dejando que se introdujeran en el arte cada uno a su manera, abriendo las puertas, pero sin obligarles a entrar.

También he comprendido la importancia de los proyectos, y las posibilidades que ofrecería una educación en el arte desde la transversalidad, que aporta mucho más conocimiento que una enseñanza desde el punto de vista autoexpresionista, que el entorno debe ser una de las principales preocupaciones del maestro y que debe actuar para ampliar el del alumno.

Que la evaluación ha de constar de varias fases, para lograr una evaluación continua, permitiendo que los propios alumnos se autoevalúen, y logrando así su participación en el proceso de evaluación.

Y por último, que en la escuela hacen falta nuevas ideas para la asignatura de arte, una remodelación de la asignatura que permita a los alumnos aprender, ya sea desde la experiencia artística, creando obras o aprendiendo más sobre sus pintores favoritos.

Queda decir, además, que no acaba aquí el blog. Esto es sólo un comienzo para seguir investigando el arte, y buscar nuevas maneras de llevarlo al aula, esperemos que de una forma novedosa.

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